Porto Barrel Aged
Volvemos con una cerveza de fusión, esta vez en colaboración con nuestros hermanos ‘cervejeiros’ portuenses de Nortada.
Para esta ocasión, utilizamos como ingrediente clave barriles de madera de 550 litros, conocidos como pipas, de la bodega portuense Rózes. Un homenaje a esas pipas que ayudaron a unir el mundo del vino con el de la cerveza en muchos países en los que los cerveceros las usaban para aportar multitud de matices a sus cervezas.
Elaboramos una cerveza lager como las que nos gusta beber, con todo el carácter de las maltas, con el aporte del lúpulo Nugget cultivado en Galicia y una larga maduración de 6 meses en pipas de Oporto. En la madera de esas pipas han reposado durante décadas vinos de Oporto de la variedad Tawny, produciéndose un intercambio de matices entre la madera y el vino.
Apariencia: Cerveza sin filtrar con el mismo color ámbar que le aporta la madera a los Tawny portuenses, de espuma cremosa y con turbidez.
Sabor. En boca muestra gran complejidad, se ensamblan los sabores de la cerveza con los que provienen de la madera. Presenta sabores maltosos y un característico perfil de afrutados. Es una cerveza con una textura sedosa, de entrada dulce en boca, pero con una ligera acidez que le aporta una sensación refrescante.
Aroma: La madera confiere a la cerveza de notas a frutos rojos que provienen de la variedad de uva Touriga Nacional y otras notas que recuerdan a sabores tostados, a vainilla o incluso a canela. La cerveza aporta aromas a caramelo que se entremezclan con el carácter a vino de Oporto y ligeras notas a cuero.
Materias primas: Agua, Malta Vienna, Malta Carapils, Malta Munich Dark, Lúpulo Nugget gallego de nuestra cosecha, FermoLager W (otra opción: Levadura lager seleccionada) y Pipas de madera de vino de Oporto.